El mejor clima para la maduración: regulación de la humedad en queserías
Los deshumidificadores de alta potencia garantizan una humedad ambiental constante y óptima para lograr un proceso perfecto de maduración de los quesos.
Las exigencias en lo referente al clima ambiental son muy altas en la industria alimentaria. Si los valores de humedad y temperatura no están exactamente adecuados al producto tratado, su calidad se resiente. Como consecuencia, es posible perder una parte importante de la producción y, en algunos casos, ésta se puede incluso suspender temporalmente. Hay algunos sectores de la industria alimentaria en los cuales estas exigencias son especialmente importantes. Y la maduración del queso es uno de ellos. Por esta razón, el grupo Trotec ofrece secadores industriales por condensación de la serie DH que garantizan la máxima seguridad durante dicho proceso.
La fase más importante en la producción de quesos se corresponde con la maduración del queso joven. En el caso de las variedades blandas, la maduración puede durar días o varias semanas, mientras que en los quesos de corte y los curados se prolonga durante varios meses e incluso años. En este proceso, el clima desempeña un papel clave a la hora de asegurar el buen desarrollo del queso y su calidad final. Por lo general, las temperaturas se sitúan entre los 7 y los 15 grados Celsius y la humedad entre el 75 y el 95 por ciento, si bien los valores climáticos óptimos vienen determinados por los productores. Para mantener constantes y sin variaciones dichos parámetros durante todo el proceso de maduración, no basta ni mucho menos con almacenar los quesos en un sótano húmedo.
Una maduración óptima a largo plazo
Para asegurarse de que el queso alcanza el punto de maduración deseado y de que no se forma ni se seca moho, se antoja imprescindible utilizar deshumidificadores en la quesería. Además, si el producto es especialmente popular las existencias poseen un gran valor económico, por lo que se deben proteger y dejar madurar hasta que alcancen la calidad óptima. Los secadores industriales estacionarios de la serie DH de la marca Trotec le aportarán un apoyo esencial en este trabajo. Se pueden regular de manera individual, no requieren de aire externo adicional para su funcionamiento y se pueden adaptar a cualquier exigencia climática, ¡y todo ello a un bajo coste! Constituyen la solución idónea para regular la humedad con exactitud.
Simplificación de los controles
Si desea poder obtener una vista general de los valores climáticos de su quesería en cualquier momento, le recomendamos adquirir también un registrador de datos DL200 de Trotec. Los registradores de datos le permitirán controlar con seguridad y a largo plazo los más diversos valores de medición. Con el modelo DL200H, por ejemplo, tendrá a su disposición un excelente elemento de control del clima con el cual registrar y determinar al mismo tiempo la temperatura, el punto de rocío y la humedad.
Utilice nuestro servicio de atención a la industria basado en las mejores prácticas
Puesto que cada empresa industrial tiene procesos, instalaciones y locales característicos, cada solución para el tratamiento del aire requiere de un aparato configurado específicamente para cada caso. En conjunto, a menudo es difícil calcular el efecto combinado del flujo de aire, la humedad del aire y la oscilación de la temperatura sobre una base meramente teórica, por ejemplo en zonas de esclusas o en vías de transporte. La consecuencia: costes adicionales innecesarios ya que se calculan las necesidades al alza o, peor aún, soluciones que en la práctica demuestran ser insuficientes.
Cuente con nuestros expertos
Para calcular exactamente las necesidades en la industria y desarrollar conceptos a medida para el acondicionamiento climático se necesitan especialistas en clima con experiencia. Confíe en nuestro equipo de expertos y en las prestaciones del servicio industrial: Analizamos conjuntamente con usted, in situ, sus necesidades específicas, determinamos los aparatos que necesitará para sus aplicaciones y elaboramos un proyecto a medida que llega hasta la ubicación exacta de los aparatos.
Llámenos al +49 2452 962-777 y déjese asesorar personalmente por nuestros asesores industriales sobre nuestro servicio industrial basado en las mejores prácticas. O sencillamente envíe su consulta a nuestros expertos industriales indicando sus requerimientos específicos. ¡Le responderemos lo antes posible!
Si lo desea, será un placer producir también secadores por adsorción a medida como modelos especiales «Made in Germany» que se ajusten perfectamente a sus necesidades, por ejemplo:
- Unidades de secado TTR para diseño sanitario
- Unidades de secado TTR para aire seco sin PWIS
- Unidades de secado TTR con punto de rocío extremadamente bajo
Aproveche la posibilidad de planear, diseñar y encargar la fabricación de modelos especiales con componentes adaptados a sus necesidades individuales en estrecha coordinación con nuestros especialistas: Vea más información aquí …
Regulación de la humedad en queserías
Equipamiento de serie
disponibles de manera opcional
no disponible